title_education.jpg
primaria.jpg



Las TICs según los diferentes departamentos del centro serán utilizadas para diferentes objetivos generales.










title_arts.jpg
dibuja-comics-01.gif
Nuestros alumnos/as manejarán y aparatos como máquinas de fotografiar, vídeos, ordenadores… para la realización de diferentes actividades que se llevarán a cabo en esta materia.

title_conocimientos.jpg

Los alumnos/as serán capaces de manipular aparatos sencillos o programas de comunicación para utilizarlos en distintos medios de expresión, como por ejemplo para la realización del periódico escolar, cómics, guión radiofónico, etc.

title_lengua.jpgnoticia.jpg

Se trabajarán las TIC en nuestra clase con temas diversos, y en ellos podremos encontrar actividades en las que se manifiesten diferentes tipos de mensajes (carteles, ilustraciones, cómics, radio, televisión, chats, foros…) a la vez que se desarrollaran capacidades en el alumno/a, como por ejemplo la capacidad de comprender los textos orales de su vida cotidiana gracias a la creación de cuentos u otros relatos con distintos programas informáticos.

title_maths.jpg
primariaMatemática.jpg
En este área utilizaremos tanto las TICs como en todas las demás asignaturas, utilizando la pizarra digital, como diversas aplicaciones de programas para que nuestros alumnos adquieran la competencia matemática, así como la de nuevas tecnologías.




title_recurs.jpg

Entre algunos programas, webs, o aplicaciones podemos encontrar:

  • Wikis: Para poder hacer un periodico digital con nuestros alumnos/as, ya que de esta manera aumenta la motivación por su parte, además de la creatividad y la innovación. Es sencillo de administrar, y de evaluar, puesto que podemos saber en todo momento quien ha escrito, y además algo muy importante es que fomentamos a la vez la comunicación con los padres, puesto que todos ellos pueden observar todo lo que hacen sus hijos desde Internet. Con ello conseguiremos un aprendizaje colaborativo en todo momento. Ejemplo de wikis en colegios

innoveision.gif
  • Pizarras Digitales: Para el uso diario en nuestras aulas, sea cual sea la materia que vamos a impartir, la pizarra digital, tiene infinitas posibilidades de trabajar en grupo, pero para ello no debemos olvidar que "nuestra" pizarra es "su" pizarra, y no somos nosotros los que debemos manejarla siempre, sino que debemos de realizar actividades en las que el alumnado sea el eje activo, y para ello podemos realizar mapas conceptuales, creación de páginas, utilización de actividades interactivas, etc. y no usarla solamente como pantalla de proyección, igual que una pizarra de tiza...

  • Webquests: En diferentes áreas podemos encontrar webquests, para introducir a nuestros alumnos a que investiguen sobre diversos temas siendo ellos los principales protagonistas de su aprendizaje. Ejemplo de webquests en colegios

  • Scrabble: Es un recurso para que en nuestro colegio, que como en casi todos es bilingüe, se puedan dar conceptos, o términos en diferentes idiomas, y que nuestros alumnos/as puedan aprender con un complemento más de clase a través de juegos en el ordenador. Adquirir Scrabble para nuestro ordenador.

  • Sofware Interactivo de Geometría: Para crear y resolver problemas de geometría en 3D podemos utilizar este programa, el cual incluye un almacén de muestras de figuras, problemas y soluciones clasificadas según su dificultad. Así, en un tema tan extenso como puede ser la geometría podremos tratarlo como realmente debe de tratarse, en tres dimensiones. Adquirir Geometría para nuestro ordenador

  • Atlas global virtual: En este caso podemos utilizar dos programas, como Google Earth o Marble para la utilización de un atlas global virtual en nuestra asignatura de conocimiento del medio. Con ellos, podemos visitar cualquier punto del mundo y realizar asi actividades de localización o investigación sobre aquel lugar que hemos buscado. Es un instrumento que tiene muchos fines, lo que debemos hacer es pensar que objetivo o competencia queremos tocar con ello.

  • Cazatesoros: Actividad motivadora para iniciar a los alumnos en la investigación y búsqueda del conocimiento. Es muy similar a las webquests, pero los cazatesoros se utilizan en los primeros ciclos de educación primaria. Es muy versatil puesto que se puede utilizar en casi todas las áreas del centro, como por ejemplo en religión.

  • Twitter: Como herramienta para hacer que nuestros alumnos sinteticen sus ideas solamente en 140 caracteres. De esta manera, además de trabajar con ellos el tema a debatir en esta red social, podremos ver como se las ingenian para mostrar enlaces, o reducir de manera significativa lo que quieren expresar.

  • Cómics: Como ya se mencionó anteriormente, en algunas áreas vamos a realizar cómics, puesto que esta herramienta nos muestra si los chicos realmente han entendido el tema a tratar, y nosotros podremos evaluar esa capacidad que han adquirido, de tal forma que podremos utilizar programas como Comics Life, Toondoo, Comic Book Creator, etc. Y realizaremos actividades como la creación de historias, relatos o cuentos, resúmenes de lo visto en el tema... Cómic con TOONDOO

  • Mapas conceptuales: Son actividades que podrán realizar nuestros alumnos/as en clase a través de diferentes programas como Cmaptools, Kidspiration... Así, de esta forma ellos aprenderán a estructurar sus esquemas para estudiar de una forma más fácil, a la vez de cómoda. En el siguiente video podemos ver como una maestra enseña a sus alumnos a trabajar los mapas conceptuales, y como después los realizan en el programa de Kidspiration.