Como hemos visto en todos los apartados, las Nuevas Tecnologías suponen un aspecto muy importante para la sociedad actual y en este caso en concreto para la educación.
Si nos vamos centrando en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, no podemos olvidarnos de los alumnos, ya que suponen la pieza fundamental de este proceso.
Por lo tanto, nuestro objetivo principal que queremos conseguir es formar a nuestros alumnos para que adquieran una gran competencia con respecto a las TIC y tengan facilidad para hacer uso de ellas.
Es importante que los alumnos tengan claro que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso.
Además deben ser conscientes de que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos. Clarificar que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que requiere de él proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje.
De igual forma, puede ser éste un recurso de motivación tanto para el alumno como al profesor, la inquietud de explorar nuevas formas de construir el aprendizaje, a través de accesos a informaciones actualizadas y especializadas.
Disponer de recursos TIC supone disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender, porque los aprendizajes de los alumnos dependen de las actividades que realizan y de su empeño en aprender. Sabemos que las TIC enriquecen la enseñanza-aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades, pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen (metodología y adecuación).
A parte del gran número de aspectos positivos que tienen las TIC con respecto a los alumnos, también encontramos algunos negativos, los cuales vamos a exponer para que ninguno caiga en ellos. Los más destacados son:
· Distracciones del alumno con el ordenador o Internet.
· Los peligros de Internet.
· Apariciones de virus
· Etc.
A continuación, para que nuestros alumnos se acerquen más a las TIC y a sus posibilidades, vamos a establecer una serie de propuestas didácticas para que trabajen con este fabuloso recurso:
*
*
Disponer de una cuenta de correo electrónico (Hotmail, Gmail…) para mantener contacto con los profesores y otros alumnos y amigos.

*
*
Creación de un blog a través de Blogger.

*
*
Tener un portafolio electrónico para tener mejor organizadas todas sus cosas.

*
*
Hacer presentaciones en Power-Point para exponer trabajos individuales o en grupos.

*
*
Utilizar todas las posibilidades de Microsoft office (para realizar trabajos, encuestas, formularios, tablas…).

*
*
Buscar información, imágenes y otras opciones a través de internet.

*
*
Posibilidad de crear vídeos, grabaciones… a través de diversos programas informáticos.

*
*
Poder crear cómic a través de Cómic Life o Toon Doo.

*
*
Utilizar los chats para mantener contacto con sus compañeros.

*
*
Realizar mapas conceptuales para organizar su conocimiento mediante Cmaptools o Kindspiration.

*
*
Participar en la wiki del colegio o de alguna asignatura en concreto para obtener información.

Existen muchas más posibilidades y propuestas para que nuestros alumnos hagan uso de ellas. Éstas son algunas de las más utilizadas y las que planteamos como profesores de esta wiki.
Además, estos alumnos de nuestro centro adquirirán una serie de competencias que deben de tener para e4593881_1.jpgnfrentarse al mundo actual en el que vivimos, donde las TICs, son el centro de todo y de todos. Así tendrán en sí mismos capacidades que se encuentran dentro de los ciertos campos como son: Creatividad e innovación, Comunicación y Colaboración, Búsqueda y procesamiento de datos, Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiónes, Ciudadanía digital y Conceptos y Procedimientos tecnológicos.

Esperamos que nuestros alumnos se muestren participativos, activos, con iniciativa y autonomía, así como responsables, y por lo tanto, tomen nuestras ideas y propuestas y les sirvan de ayuda en su aprendizaje.