“No hay que enseñar lo que se puede enseñar, sino lo que se puede aprender” Ortega y Gasset

La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
No obstante, dentro de todas las mejoras y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, en especial el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, tales como las improvisaciones.
Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.
Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:

- Editar partituras.
- Realizar grabaciones.
- Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
- Introducir instrumentos.
- Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
- Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
- Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.

Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
o Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
o Facilitan el trabajo del profesor.
o Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.
o Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
o Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.
o Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.
o Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
o Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
o Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
o Facilitan el acercamiento y consumo musical.

Estas posibilidades, sin embargo, no se ven correspondidas con una habitual aplicación por parte de los docentes. Los motivos, seguramente, los encontramos en sus inconvenientes, así:
§ El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.
§ La inversión en aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su tiempo libre.
§ La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
§ La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas combinadas.
§ La necesidad de motivar al profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y podrán sentirse realmente interesados.

Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que, a corto plazo, su uso se va a generalizar entre los docentes en sus intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.
No obstante, como ya he referido anteriormente, no quiero que se extraiga de mis palabras la defensa a ultranza de las Nuevas Tecnologías. Su uso se está imponiendo y, de echo, el que no se ponga al día, corre el riesgo de quedar anclado en el pasado; época que, por otra parte, supuso el empleo de técnicas, materiales y medios que en ningún caso creo que deban despreciarse, bien al contrario, considero que su empleo debe ser, cuando menos, paralelo al del uso de los nuevos medios informáticos, valorando siempre su uso en función del tiempo que requiere su realización en relación al de aplicación, las características de los alumnos, las circunstancias y posibilidades del aula, la mejor exposición del tema, etc.
Así, se pueden emplear medios informáticos y no informáticos, como por ejemplo: la radio o reproductores, para analizar una obra; los acetatos, para crear o modificar sobre la marcha el elemento a trabajar; las diapositivas, para analizar la disposición de los componentes de una orquesta; la televisión, para analizar cómo influye en un anuncio publicitario la música; los diaporamas, combinando algunos de los anteriores; los periódicos, para localizar una información que posteriormente se va a comentar, etc.
Unos y otros tienen múltiples posibilidades educativas, culturales, de expresión, de desarrollo de la creatividad y de motivación que los profesores debemos valorar adecuadamente y estar preparados para utilizar llegado el momento.

La música y las TIC:


Música y tecnología siempre han ido de la mano.


A lo largo de la historia, las formas de producir música, de escucharla y de enseñarla han ido evolucionando gracias a los avances técnicos. Actualmente, las nuevas tecnonologías nos ofrecen una gran variedad de herramientas para hacer más fácil, más autónomo o más motivador el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música. Aquí recogemos algunas.


Recursos documentales, materiales e ideas para la clase de música con las TIC

  • Recurso de educación musical “MOS” (Felipe Gértrudix Barrio, coord. CNICE). Concebido para alumnado de secundaria y bachillerato, este recurso interactivo multimedia incluye secuencias didácticas y objetos de aprendizaje para utilizar en el aula de música. La sección “Alumnado” está formada por unidades didácticas para cada nivel con actividades y juegos para trabajar el ritmo, la melodía, los instrumentos, lenguaje y géneros musicales y la historia de la música. A través de la sección destinada al profesorado se accede a programaciones de aula, herramientas de colaboración entre docentes y un catálogo de experiencias en el uso de las TIC en el área de Música.
  • Recursos TIC a l’àrea de música. Página de la Generalitat de Catalunya donde encontrarás enlaces y programas que puedes descargar para trabajar en el aula de música. También existe la posibilidad de obtener la información en formato PDF.
  • Música, educación y TIC. Blog del MEC en el que se explica cómo aprovechar recursos informáticos y las posibilidades de la web 2.0 en el aula de música.
  • Aula de Música. Blog cuyo objetivo es establecer comunicación entre docentes de música y aquellos interesados en la materia para intercambiar experiencias, actividades, materiales, etc.
  • Álvarez Nieto, Isabel Francisca; Las TIC en la didáctica musical publicado en Revista Filomúsica. En este artículo se exponen de manera general las ventajas y posibilidades que ofrecen las TIC en la enseñanza de la música . Filomúsica es una revista especializada que ofrece gran cantidad de información para docentes, estudiantes y todos los aficionados a la música.
  • Sustaeta, Ignacio y Domínguez-Alcahuz, Mª Pilar; Aplicaciones didácticas de la informática musical en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Volúmen I, nº 4, 2004 (PDF)
  • Aprendo música y solfeo con las TIC. Una web creada por Octavio Soler donde encontrarás ejercicios y actividades para que trabajar dentro y fuera del aula. Puede ser una buen refuerzo para que el alumnado repase en su casa ya que se ofrece la posibilidad de realizar dictados musicales y aprender un poco de teoría musical a través de juegos descargables para su uso sin conexión a internet.
www.flickr.com/photos/17513020@N00/487759499
  • Sofware para Expresión Musical en Eduteka. Artículo donde se habla de cómo se integra el uso del ordenador en la educación musical y las razones que impulsan esta intregración. Asimismo comentan distintos programas con los que trabajar en las aulas de música.
  • Aulodia. Página web de la asociación de profesores de música en primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. En ella hay muchos enlaces y actividades (en valenciano y castellano).
  • Escuela de música web creada por Lourdes Leal con fichas y actividades para llevar a las clases de música (material imprimible).
  • Educación musical. Blog creado por Óscar y dirigido a profesorado de música. Contiene multitud de ideas, recursos y enlaces.

Servicios online de apoyo

  • The Mutopia Project. Partituras de música clásica libre para descargar. Incluye obras de Bach, Beethoven, Chopin, Handel, Mozart, etc.
  • Noteflight es un servicio online web 2.0 gratuito que permite la edición de partituras en línea, su impresión, audición y publicación. Requiere registrarse (vía Recinto misceláneo). Su equivalente para su instalación en el ordenador es el programa Sibelius.

Posibilidades de los blogs en la clase de música

Estos son algunos ejemplos de las posibilidades que ofrecen los blogs en la clase de música:
  • Música en primaria , blog elaborado desde el CEIP Ramón Gómez de la Serna.
  • Musicatio. IES TEROR, blog creado creado por Cristóbal Nuez García.

Otras herramientas para utilizar en el aula de música

  • Si de utilizar el podcast se trata, los estudiantes pueden grabarse y observar qué fallos cometen, llevar a clase audiciones, etc. Podremos utilizarlos para grabar dictados musicales, recoger sonidos y otras muchas cosas más. Aquí os dejamos un ejemplo del uso del podcast en la clase de música: Mi cuarto de Música. (Blog creado por Antonio Gallego)
  • También sugerimos la posibilidad de usar el vídeo en clase, bien como fuente de información para elaborar una actividad o como herramienta para que los estudiantes sus propios contenidos.